La Academia Nacional de Policía (ANP) adscrita al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) formó a 8.501 oficiales de los diferentes cuerpos policiales del país, esta capacitación fue impartida en diversas áreas con el objetivo que los oficiales de policía fortalezcan sus conocimientos y ofrezcan un mejor servicio a la ciudadanía.
Dichas formaciones abarcan los cursos básicos policiales, cursos de especialización y los cursos de ascensos de grado. Se impartieron del 1 de enero del 2018 a la fecha en las sedes de la La Rita (Pococí, Limón); en el Centro de Formación Policial Murciélago (Cuajiniquil, La Cruz, Guanacaste); en la Sede de la ANP en San José y también de forma virtual.
Tanto para los oficiales de los cuerpos policiales de Seguridad Pública; o bien, de otras instituciones tales como: Policías Municipales, Policía Control Fiscal, Policía Profesional de Migración, Policía Penitenciaria, Policía de Tránsito y otros.
Entre las capacitaciones están los cursos de armas, custodias, metodologías, operaciones policiales, motorizados, ejercicios de entrenamiento, drogas, cartografía, canes y primeros auxilios.
Todo para garantizar que los oficiales aumenten sus conocimientos en su carrera profesional policial, a la vez para que desarrollen nuevas destrezas en el servicio que ofrecen a la ciudadanía. Igualmente, la ANP ha brindado cursos al personal del área administrativa del MSP.