Con el objetivo de proteger a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de un manoseo político, las autoridades de la Universidad de Costa Rica hicieron un llamado para salir a marchar este sábado para defender a esa institución.
El llamado se hace en momentos en que los universitarios negocian el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) con el gobierno.
“Nuestro pueblo ha tenido siempre la claridad de entender que la mejor defensa de la patria la hace un pueblo sano y educado, por eso, no es casualidad que la CCSS y la UCR nacieran en el mismo momento histórico.
A partir de una exigencia del soberano, tenemos una Constitución que protege la autonomía de la CCSS frente al manoseo político. Esta situación hizo que se restituyera a la junta directiva y que, además, quedara claro que ningún gobierno tiene la potestad de manejarla a su antojo”, dijo Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR.
La actividad se llevará a cabo este sábado 15 de julio.
“Es cierto que debemos ser críticos de sus servicios, pero también apoyarla”, finalizó Karen Marín, presidenta de la Federación de Estudiantes.
A finales del mes pasado, los trabajadores de la CCSS hicieron un paro de labores. Defender la autonomía de la institución, exigir al gobierno que pague la deuda con la seguridad social y defender la exclusión de todos los puestos laborales de la ley de empleo público fueron los objetivos de la protesta.
—