La ciencia ficción llegó a la Asamblea Legislativa; un grupo de cinco diputados de varias fracciones pidió al Chat GPT4 que construyera el texto de un proyecto de ley, para regular la Inteligencia Artificial (IA), en Costa Rica.
Los parlamentarios pidieron al Chat GPT4 que pensara como un abogado y asesor legislativo, y basado en los principios de la Constitución Política de 1949, redactará una propuesta de ley.
El objetivo de la propuesta es regular el desarrollo, implementación y uso de la inteligencia artificial en Costa Rica, centrada en la persona y protegiendo los derechos fundamentales en el contexto de la inteligencia artificial.
Para ello se establecerá medidas para garantizar la transparencia, privacidad y seguridad de los datos. Se promoverá la investigación y el desarrollo de métodos y técnicas para aumentar la explicabilidad de esos sistemas.
“Estamos dando un paso importante, y abriendo la discusión en un tema que está cambiando el mundo, la manera de hacer las cosas y tendrá incidencia en lo político, económico y social de los países”, detalló Vanessa Castro (PUSC).
La propuesta contó con el apoyo de diputados del Partido Unidad Socialcristiana, Liberación Nacional, Nueva República, Progreso Social Democrático y el Frente Amplio.
—