Más de ocho millones de personas mueren, cada año en el mundo, a causa del tabaquismo; por eso, en Costa Rica es preciso legalizar la utilización de productos de nicotina sin combustión, para combatir esa adicción.
Un panel de expertos -auspicidado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR)- lanzó esa petición a los diputados, durante la presentación del “Índice global de políticas efectivas antitabaquismo”.
En la actividad participaron: el director ejecutivo de “Somos Innovación”, Federico Fernández, la congresista Johanna Obando, el presidente de ASOVAPE Costa Rica, Jeffrey Zamora y el director ejecutivo de la Cámara, Alonso Elizondo.
Los expositores abordaron, desde distintos enfoques, los temas de legislación, productos más seguros de nicotina y exceso regulatorio a la comercialización de esos artículos.
Según los panelistas, la evidencia científica más actualizada indica que los Productos de Nicotina Sin Combustión -boquillas de Vapeo, Productos de Tabaco Calentado, Snus y Bolsitas de Nicotina-, son el método más eficaz para dejar el tabaco.
Agregaron que Costa Rica debería legalizar esos artículos, como herramienta contra el tabaquismo, y actualizar las posiciones de las autoridades sanitarias.
—