El año pasado el Instituto Nacional de Seguros (INS) reconoció cerca de ₡69 mil millones, por el pago de prestaciones económicas causadas por accidentes y enfermedades de trabajo, correspondiente a más de 2.685.688 de días reportados.
En los últimos tres años, y en lo que va del I Semestre del 2023 ha pagado más de ₡230 mil millones, en reconocimiento de incapacidades temporales y permanentes por Riesgos del Trabajo y cerca de 7 millones de días de incapacidad.
Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios, recuerda que, el pago de las incapacidades temporales y permanentes no es el único beneficio al amparo de esta póliza.
“Según lo establecido en el Código de Trabajo, al amparo de la póliza de riesgos del trabajo, los colaboradores tienen derecho a atención médica, pago de incapacidad temporal y permanente”, dijo Viales.
Además, “en caso de fallecimiento se les brinda una renta a los beneficiarios del fallecido, siempre que sea a causa y consecuencia del trabajo que realizan”, explicó el funcionario del organismo asegurador.
Actualmente, al amparo de esta póliza el INS mantiene asegurados a 1.520.303 colaboradores en todo el territorio nacional.
—