El Instituto Nacional de Seguros (INS) pagó ¢58 millones en el 2022 a dueños de bicicletas por colisión, robo, daños por rayería y actos de personas malintencionadas.
El primer trimestre de este 2023, se registraron al amparo de este seguro cinco reclamos para un monto de ¢6.6 millones.
Desde marzo del 2021, cuando se incluyeron las bicicletas dentro de la póliza de Riesgo Nombrado, el INS, registró el aseguramiento de 1135 bicicletas por medio de este seguro, el cual incluye coberturas en caso de robo con violencia, incendio, daños maliciosos o generados por colisión.
“Este seguro se vende en colones y en dólares y para su suscripción se requiere completar la solicitud de seguro, presentar la factura de compra de la bicicleta, detalles del equipo como marca, modelo, serie, año de fabricación, numero de activo y valor individualizado” explicó el INS.
De acuerdo con datos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), en el 2022, 37 ciclistas o pasajeros de bicicleta fallecieron en el sitio del accidente.
—