Imagen tomada de internet
Al menos 370 compatriotas residentes en Israel, y 54 quienes visitaban Tierra Santa, fueron sorprendidos por la invasión del grupo terrorista Hamas, desde la Franja de Gaza, donde se desarrollan intensos combates, desde el sábado.
En dos días de bombardeos israelíes, ordenados tras la ofensiva lanzada por el movimiento islamista Hamás, se reportaron 370 civiles murieron y otros 2.200 resultaron heridos.
Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron -que pese a lo cruento de la situación- no se han reportado ticos afectados, ni estos viven o están cerca del teatro de operaciones militares.
Mediante las redes sociales personales, los visitantes ticos a los lugares sagrados, expresaron el temor y la preocupación que sienten, debido a las extremas medidas de seguridad imperantes en Jerusalén y Tel Aviv.
La telefonía analógica y digital, así como los servicios públicos funcionan con normalidad en ese país; el aeropuerto Ben Gurión permanece abierto, solo que muchos vuelos fueron cancelados o reprogramados.
Para noviembre y diciembre dos grupos de excursionistas ticos estaban prestos a visitar Tierra Santa, como parte de las habituales visitas organizadas por agencias de viajes costarricenses o grupos de creyentes.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes combaten este domingo a cientos de milicianos palestinos infiltrados en su territorio y siguieron bombardeando la Franja de Gaza.
El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que será una guerra “larga y difícil”. contra Hamás, y “arrasará hasta los cimientos”, los territorios donde los terroristas están asentados.
La magnitud del conflicto podría escalar, tras el involucramiento del gobierno de Irán; este domingo el presidente de esa nación Ebrahim Raisi, dijo que Israel debe “ser considerado responsable” de la situación de guerra.
“El régimen sionista y sus partidarios (…) deben ser considerados responsables en este asunto…Los gobiernos musulmanes deben unirse a la comunidad musulmana para apoyar a la nación palestina”, agregó Raisi.
—