Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El informe del Programa Estado de la Nación 2024, señala un impacto negativo de las políticas de austeridad, en sectores sociales críticos.
La administración de Rodrigo Chaves, redujo la inversión social en educación y salud, afectando especialmente a poblaciones vulnerables y áreas rurales del país.
En educación, el recorte fue del 1,6%, afectando todos los niveles. Programas como “Avancemos” disminuyeron un 40%, afectando a 130,000 beneficiarios.
En el sector salud, la inversión se redujo un 1,4% por habitante, quedando por debajo de los niveles alcanzados en 2010.
La falta de recursos agrava las disparidades en zonas rurales, profundizando las desigualdades territoriales en la cobertura de servicios de salud.
El informe también advierte un cambio hacia una política social asistencialista, priorizando hogares en pobreza liderados por mujeres y sus hijos.
El PEN afirma que el sistema de salud, necesita 189 centros adicionales para evitar la saturación y mejorar el acceso a servicios.
Muchos Ebais superan su capacidad, dificultando el acceso a servicios como mamografías, cuya cobertura alcanza apenas el 49% de lo requerido.
____