La obligación de agregar Informes de Sostenibilidad a los reportes financieros, está en proceso de consulta por parte de la Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros (IFRS).
Así lo informó Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (CCPA).
“En cuanto la IFRS lo establezca, las empresas que presentan su contabilidad de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tendrían que sumar valor a sus actividades comerciales, registrando los riesgos y oportunidades de sus operaciones y las acciones que implementan para compensar su impacto ambiental” explicó Smith.
Según el CCPA, a la fecha, solamente un 3% de las empresas que presentan informes financieros a los usuarios agregan Informes de Sostenibilidad.
Aparte de consignar la información en su contabilidad, las Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) solicitan a las empresas, demostrar que tienen un comité o grupo en el que participa la gerencia o la junta directiva.
El CPA de la organización puede reflejar las acciones de este comité en el informe financiero; junto con el encargado de sostenibilidad -quien ejecuta las acciones de compensación-.
—-