Los instrumentos médicos, frutas frescas comestibles, artículos y aparatos de ortopedia encabezaron los primeros lugares en la exportaciones nacionales -durante el 2021- que en total llegaron a $15,655 millones.
Pero, la importación de combustibles, circuitos electrónicos, contenedores y medicamentos alcanzó la cifra de $22,196 millones; lo cual generó un déficit en el intercambio comercial, estimado en $6,541 millones.
Tanto las exportaciones, como las importaciones, mostraron variaciones porcentuales positivas en el 2021 -comparadas con el año anterior-; las primeras subieron un 26.25% y las segundas crecieron en un 41.59%.
“Los principales destinos de las exportaciones se encuentran: Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, países centroamericanos y México”, comentó Ana Mercedes Umaña, de la Unidad de Estadísticas Económicas del INEC.
Las balanzas positivas costarricenses fueron con Países Bajos -$978 millones-; Bélgica -$602 millones- y Nicaragua -$448 millones; en cambio, fueron negativos los intercambios con Estados Unidos, China, Malasia y México.
En el caso de los dos primeros países, la balanza negativa llegó a $5,419 millones; y para los dos últimos fue de $1,619 millones, según los datos indicados en el Informe Anual de Comercio Exterior 2021, del INEC.
—