Por Redacción Digital506
Exoneraciones escalonadas en los impuestos
Medida ayudaría a lograr meta de carbono neutralidad
Los incentivos fiscales para vehículos eléctricos regían entre el 2018 y 2023 y gracias a la aprobación en segundo debate del proyecto Ley de Incentivos al Transporte Verde (Expediente 21465) se extenderán por diez años más (hasta el 2034).
Los vehículos eléctricos usados, con menos de cinco años de antigüedad estarán exonerados de impuestos:
- Impuesto Selectivo de Consumo exento por tres años (a partir del 2025 escalonado hasta el tope del 30% en 2034).
- El Impuesto Aduanero tendrá un esquema gradual que varía cada tres años un 25% comenzando en 2022 hasta llegar al pago completo en 2034.
- Impuesto de la Propiedad paga un 20% anual hasta alcanzar el 100% en 2027.
- En lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) será escalonado, empezando con una tarifa del 1% durante el primer periodo fiscal (posterior a la publicación de la ley) y aumentarán un punto porcentual por periodo fiscal, hasta el tope del 13%.
Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), señala que la reforma es vital para apoyar este cambio a la movilidad sostenible, que es parte de los ejes del Plan Nacional de Descarbonización.
“Nosotros hemos podido ver que cada año crece la flota vehicular eléctrica. Ya se ha triplicado la cantidad de vehículos amigables con el ambiente en Costa Rica desde que entró en vigencia la Ley 9.518” dijo Rojas.
—