- Institución reconoce buenas prácticas laborales para la igualdad de género a 15 empresas del sector privado y 4 instituciones y empresas públicas.
“Este año nos complace retomar el programa de reconocimientos a buenas prácticas laborales para la igualdad de género, reconociendo a empresas privadas y entidades públicas que implementaron prácticas a favor de la igualdad de género y de las oportunidades laborales para las mujeres, a pesar de la situación de pandemia que hemos vivido. Reconocemos en estas organizaciones que están dispuestas a aplicar el enfoque de género en sus procesos de trabajo, brindando servicios sensibles a las necesidades y particularidades de las mujeres y los hombres”.
El Programa de Reconocimientos a Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género inició en el año 2017.
Con estas palabras, Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), entregó los reconocimientos anuales a las Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género a 19 organizaciones con acciones exitosas para el cierre de brechas entre hombres y mujeres.
Esta entrega es posible gracias al compromiso de la Comisión para el Otorgamiento del Sello de Igualdad de Género y los Reconocimientos a Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género, la cual está conformada por el INAMU, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y una representación de sociedad civil. El objetivo de esta Comisión es evaluar las buenas prácticas que ejecutan las organizaciones públicas y privadas, en esta labor el ente rector en materia de trabajo ha tenido un papel fundamental.
El reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género que otorga el INAMU premia a las instituciones públicas y empresas privadas que están comprometidas con la igualdad de género en el empleo, así como con la garantía y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
Buenas prácticas laborales
El Programa de Reconocimientos a Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género inició en el año 2017. Hasta hoy se han reconocido 60 buenas prácticas, incluyendo las 19 que se sumaron este año y que corresponden a la postulación de la IV convocatoria realizada durante el año pasado.
En esta ocasión, el programa presentó dos nuevas categorías que se desarrollaron en alianzas interinstitucionales. La categoría de “acciones a favor de la igualdad de género realizadas mediante alianzas público-privadas” en alianza con la Iniciativa de Paridad de Género y la categoría de “prácticas de incorporación laboral, de formación y educación de las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología” en alianza con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.
Las empresas galardonadas este año son 19 en total, 15 corresponden al sector privado y 4 a instituciones y empresas públicas. Se reconocen 6 prácticas en gestión del talento humano para el cierre de las brechas entre mujeres y hombres; 6 en prácticas de corresponsabilidad social de los cuidados; 5 en experiencias laborales referentes a salud integral; 4 se reconocen en prácticas de incorporación laboral, de formación y educación de las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología; 2 en prácticas para la igualdad de género en la cadena de valor; 2 en servicios que reconocen las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres; 2 en acciones a favor de la igualdad de género realizadas mediante alianzas público-privadas y 1 se reconoce por la práctica empresarial de respuesta a la pandemia que reconocen las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres.
“A través de este Reconocimiento se impactan positivamente a 10.241 mujeres y a 11.823 hombres que laboran para estas empresas. Es decir, 22.064 familias, y con carácter multiplicador a muchas comunidades y a la sociedad costarricense. Además, estamos reconociendo tanto a empresas nacionales como a transnacionales, del Área Metropolitana pero también de otras zonas del país como San Ramón, San Carlos y Poás de Alajuela. Y de diversos sectores, entre ellos, el agrícola, tecnológico, financiero, industria médica y los servicios”, finalizó Guerrero.
Las organizaciones interesadas en participar de esta iniciativa pueden escribir a buenaspracticas@inamu.go.cr para obtener más información y solicitar el acompañamiento técnico del INAMU.