Imagen de UCR
El proyecto multidisciplinario “Conflictos territoriales e interétnicos en Buenos Aires. Aportes interdisciplinarios para su resolución”, surge de la concertación de diferentes personas especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR), interesados en indagar sobre los ciclos de violencia en el cantón.
El cantón de Buenos Aires cuenta con la mayor diversidad cultural del país y concentra el mayor número de territorios indígenas, seis de los veinticuatro que existen, pertenecientes a cuatro pueblos: Brunkas o Borucas, Brörán-Térraba, Bribri y Cábecar.
De acuerdo con la UCR, a pesar de la delimitación legal de estos seis territorios en promedio solo el 44,7% de los mismos están en posesión de familias indígenas, producto tanto del auge desarrollista promovido por el Estado en las últimas cinco décadas, como de una evasión institucional, sistemática y discriminatoria contra las personas y las comunidades indígenas.
“Pretendíamos transformar la academia en un campo de interlocución con el Estado, pero el impacto de los asesinatos transformó esta idea inicial en indignación, en impases metodológicos y en una reflexión detenida sobre los límites del conocimiento ante el estudio de la violencia.
Aprendimos que seguir el conflicto de cerca, la violencia y el racismo nos fue cambiando el lugar desde el cual investigamos y el abordaje desde donde comprendemos las relaciones entre el Estado y pueblos indígenas, pero además del lugar que tiene las comunidades indígenas en la sociedad a la cual pertenecemos, así como las universidades en las que trabajamos” explicó Denia Román, de la Escuela de Antropología.
El proyecto está bajo la coordinación de la Dra. Denia Román de la Escuela de Antropología y el Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN) y cuenta con el apoyo de personas investigadoras de diferentes escuelas.
—