Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó un nuevo modelo tarifario que podría reducir los recibos de electricidad a partir del 2026.
Keiner Arce, gerente financiero del ICE, detalló que un hogar promedio experimentará una reducción mensual aproximada de trescientos colones en su factura.
Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, aseguró que este sería el tercer año consecutivo con disminuciones, pese al fenómeno El Niño.
No obstante, aclararon que no todas las tarifas bajarán; alumbrado público, transmisión y distribución experimentarán aumentos para cubrir gastos.
Arce explicó que el alumbrado público registrará un incremento cercano al 10,56%, afectando a comunidades en todo el territorio nacional costarricense.
Los clientes de alta tensión, especialmente industrias, verán rebajas más significativas: hasta cinco millones mensuales en consumos promedio elevados.
Además, cooperativas y distribuidoras también se beneficiarán con una reducción proyectada del 6,9% en el costo de generación eléctrica nacional.
Acuña advirtió que el impacto final dependerá de decisiones administrativas de cada empresa distribuidora sobre trasladar o no rebajas.
_____