En medio los polémicos planes de racionamientos eléctricos, el Instituto Costarricense de Electricidad anunció que en los próximos días firmará varios contratos para construir cinco plantas solares.
El costo de la inversión no fue dado a conocer.
La idea es que los proyectos, que se ubicarán en Guanacaste, entren en operación en 2026 y generen alrededor de 86 megavatios.
“Consolidamos el compromiso de fortalecer la generación con fuentes limpias y suplir el incremento en la demanda eléctrica. El país necesita atraer inversión, y debemos hacer lo posible para mantener el alto perfil renovable. Estos proyectos serán posibles por la salida del ICE de la Regla Fiscal”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
La energía solar sería un complemento al desarrollo de energía hidroeléctrica, a la vez que ayudaría al país a enfrentar complicaciones por los fenómenos climáticos.
Las empresas adjudicadas son Cover Energy S.A., Solar Generation Sur S.A., Energova S.A., Inversiones Sunfly S.A. e Inversiones CM Solen S.A. Esta es la primera integración masiva del recurso solar a la matriz de generación costarricense.
—