Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Imagen tomada de internet
La reciente huelga en los puertos de la costa este de Estados Unidos ha provocado importantes retrasos en el tránsito de mercancías hacia Costa Rica, y la región centroamericana.
La huelga, que afecta a 14 puertos estratégicos, está generando incertidumbre en sectores clave como el comercio de productos perecederos y el transporte de bienes de alto consumo.
A continuación, el Ingeniero Ricardo Ruiz, experto en el tema de la Cadena de Suministro y Logística, un experto en logística de la Universidad Fidélitas, analiza el impacto de esta huelga y las estrategias adoptadas por las empresas para mitigar sus efectos.
¿Cuál es el origen de la huelga en los puertos de USA?
La huelga comenzó debido a un desacuerdo entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), y la patronal US Maritime Alliance(USMX).
Los trabajadores exigen un aumento salarial del 77% y la reducción de la automatización, que consideran peligrosa para el empleo. Por su parte, la USMX ha ofrecido un incremento del 50% en seis años.
¿Qué efectos inmediatos ha tenido la huelga en los puertos sobre Costa Rica y la región?
El impacto inmediato se refleja en los retrasos de productos perecederos, licores y muebles que hacen escala en los puertos de la costa este de USA. Las exportaciones costarricenses hacia esos puertos representan un 28% del total nacional.
¿Cómo están adaptando las empresas logísticas sus operaciones para mitigar el impacto?
Algunas navieras han desviado sus rutas hacia México y Canadá, mientras que las empresas en Costa Rica han replanteado sus cadenas de suministro. Sin embargo, los barcos ya en ruta enfrentan esperas en los puertos afectados.
¿Cuál podría ser el impacto a largo plazo de la huelga?
Si la huelga se prolonga, podría generar escasez de productos en Estados Unidos y aumentos de precios. Esto afectaría tanto a los consumidores como a la economía global, y podría influir en las decisiones de inversión de las empresas.
____