Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Este miércoles 30 de abril vence el plazo para presentar la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF).
Esta obligación busca identificar a los beneficiarios finales de las estructuras jurídicas y prevenir legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y revelar capacidad económica real de los contribuyentes costarricenses.
Deben presentar el RTBF las cooperativas, asociaciones solidaristas, fideicomisos privados, organizaciones sin fines de lucro y sociedades inactivas.
Quienes incumplan enfrentarán una multa equivalente al 2% de los ingresos brutos del período fiscal ,anterior a la infracción cometida.
Las sanciones tienen un mínimo de tres salarios base (¢1.386.600) y un máximo de 100 salarios base (¢46.220.000) respectivamente.
Mientras se mantenga el incumplimiento, el Registro Nacional no emitirá certificaciones de personería jurídica ni inscribirá documentos legales.
Además, los notarios públicos deberán dejar constancia formal del incumplimiento en los documentos que elaboren para efectos jurídicos nacionales.
El trámite debe completarse mediante la plataforma oficial del Banco Central de Costa Rica (BCCR), denominada Central Directo, accesible en línea.
_____