El hospital Manuel Mora Valverde de Golfito ha realizado con éxito una intervención de reemplazo de rodilla. La cirugía estuvo a cargo del doctor Edgar Fuentes Guillén, jefe del servicio de Ortopedia, este hecho marca un hito en los 28 pacientes adscritos a este centro médico, como es el caso de doña Zelmira Campos de 67 años que se operó rodilla izquierda, sin necesidad de ser referida al hospital de Pérez Zeledón.
“Para el hospital de Golfito es un gran avance en el nivel de complejidad y resolución con este tipo de cirugías. Para la población es un gran beneficio al no requerir desplazarse hasta otros centros médicos y además acá también se les da la terapia de rehabilitación como parte integral de todo el procedimiento” detalló el doctor Pablo Gómez Esquivel, director general del hospital de Golfito.
Cuando hay una lesión en la articulación de la rodilla, también conocida como desgaste, la siente mucho dolor, hinchazón y la articulación de la rodilla se tuerce hacia adentro o hacia afuera, y hay rigidez.
La intervención quirúrgica consistió en sustituir por una parte metálica de acero inoxidable o titanio la punta del fémur y la punta de la tibia que forman la articulación de la rodilla, y entre ellas para que no haya un choque de metales se coloca un material sintético de alta densidad de uso médico.
“El paciente tiene alivio del dolor, recupera la movilidad, el alineamiento de sus miembros y tiene un segundo aire por así decirlo” dijo el ortopedista Mora.
Para realizar este procedimiento el servicio de Ortopedia contó con el apoyo del equipo de Sala de Operaciones donde se redoblaron las medidas para la prevención de infecciones y se redujo al mínimo la cantidad de personal que asistió esta cirugía.