Por Redacción Digital506
El Ministerio de Hacienda informó que debido a problemas técnicos en las plataformas de información Administración Tributaria Virtual (ATV) y en el sistema informático aduanero (TICA) se han tomado las siguientes medidas:
- Con el objetivo de no ocasionar perjuicio a las personas contribuyentes en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias, el último día para presentar y pagar los impuestos, programado para el 18 de abril, se prorrogará al día hábil siguiente, contado a partir del restablecimiento de los servicios.
- Para no afectar el proceso de exportaciones, el Servicio Nacional de Aduanas aplicará el plan de contingencia para esta actividad según los procedimientos establecidos. Las demás operaciones en el sistema se reestablecerán una vez resuelta la situación.
Inmediatamente los servicios se encuentren reestablecidos, el Ministerio lo comunicará por los medios oficiales.
Aunque en un principio el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado de prensa indicando que los sistemas se encontraban temporalmente suspendidos debido a labores por parte de sus equipos de investigación y con el fin de resguardar los datos; el grupo Conti (fundado en Rusia) aseguró -a través de Twitter- haber hackeado los sitios web de ese Ministerio y contar con al menos un terabyte de información sobre los contribuyentes y señalaron el 23 de abril, como fecha para empezar a exponer los datos.
Pago de Pensiones
Gracias a un Plan de Contingencia, el Ministerio de Hacienda desembolsará este 19 de abril 2022 la suma de ¢35.300 millones para más de 60.000 jubilados (un día antes de lo previsto).
“Desde el Ministerio de Hacienda, se ha estado trabajando en cada uno de los planes de contingencia que permitan honrar con las obligaciones y demostrar que se cuenta con mecanismos alternos para asegurar la gestión de recursos financieros del estado costarricense. Todo lo anterior, mientras se normalizan los servicios dentro de adecuados parámetros de seguridad de la información”, informó Elian Villegas, Ministro de Hacienda.
—