Con el objetivo de buscar una solución negociada al conflicto con la Asamblea Legislativa, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, presentó este lunes una propuesta de rebaja para el marchamo del 2024.
El plan establece que los vehículos con un valor fiscal inferior a ¢2,5 millones tendrían una disminución en el derecho de circulación de ¢25 mil.
Los autos con un valor entre ¢5 y ¢9 millones disfrutarían de una rebaja de alrededor de ¢50 mil. Este recorte se aplicaría sobre el impuesto a la propiedad de los vehículos.
“El ajuste en los valores fiscales respondería únicamente a la tabla propuesta, donde el porcentaje de depreciación de su valor para el próximo año dependería de la antigüedad del vehículo. Vehículos con más de 17 años o con un valor inferior a ¢2,5 millones pagarían el monto mínimo de ¢25 mil, y las motocicletas con valores por debajo de ¢1,7 millones o con más de 10 años de antigüedad pagarían el monto mínimo de ¢3 mil”, según Hacienda.
Para que la rebaja del marchamo se aplique a finales de este año, el proyecto de ley deberá estar listo a más tardar a mediados de octubre.