Los aportes al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), son un complemento al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y no un ahorro a corto plazo que el cotizante puede retirar, advirtió el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
Aprobar una ley que permita retirar el 30% del ROP, para cancelar deudas, elevaría las tasas de interés; también habría poca disponibilidad de dinero para que las entidades bancarias le presten fondos a Hacienda, y al sector productivo.
Si ese porcentaje fuera destinado al pago de deudas, una parte llegaría a organismos financieros y prestamistas formales, pero otra iría a “garroteras” que podrían evadir el impuestos sobre las rentas de capital, aseguró Acosta.
El jerarca de Hacienda enfatizó: “Desde el punto de vista práctico, nosotros no podríamos cambiar el pan de hoy por el hambre de mañana”.
Los congresistas analizan el proyecto de ley 23.082, cuyo objetivo es devolver a los ahorrantes el 30% del dinero aportado al ROP, y puedan saldar sus compromisos financieros.
—