Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El Ministerio de Hacienda aprobó un convenio, que permitirá acceder a los datos de personas que generen ingresos, mediante plataformas digitales como OnlyFans, Uber Eats y Airbnb.
Esta medida busca mejorar el control tributario en actividades lucrativas, que se realizan a través de plataformas que operan en línea.
Hacienda podrá identificar a las personas que están ocultas ante los regímenes tributarios del país, sin cumplir con sus obligaciones fiscales.
El acuerdo está basado en un convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), suscrito por Costa Rica.
La resolución establece que las plataformas digitales, deberán entregar información sobre los ingresos de los vendedores de servicios y productos, a partir de 2026.
La resolución MH-DGT-RES-0025-2024 exige que las plataformas proporcionen datos como la identificación de los vendedores, montos de los pagos y los bienes o servicios que ofrecen.
Mario Ramos, director general de Tributación, explicó que el objetivo es reducir la evasión fiscal mediante un intercambio automático de información.
Las plataformas tendrán que recopilar la información desde enero de 2025, para cumplir con la nueva normativa.
La resolución también establece que se deben implementar medidas para proteger los datos personales de los contribuyentes, respetando las normas de privacidad.
Además, los datos obtenidos servirán para que Tributación aplique acciones de control fiscal, como auditorías y revisiones de registros.
____