Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El Ministerio de Hacienda implementará la versión 4.4 de comprobantes electrónicos, que regirá desde el lunes 1 de setiembre para 450.000 contribuyentes.
La actualización incluye 146 cambios, pero cinco ajustes principales impactarán a comercios, pymes, revendedores de bienes usados y empresas con servicios a crédito.
Uno de los principales cambios es la incorporación de dos nuevos métodos de pago: Sinpe Móvil, con código 06, y plataformas digitales, con código 07.
Asimismo, se habilitará el recibo electrónico para ventas a crédito de hasta 90 días, facilitando la declaración proporcional del IVA.
La versión también introduce un comprobante especial para compras de bienes usados a no contribuyentes, permitiendo deducir esas operaciones en la contabilidad.
En el caso de adquisiciones a proveedores extranjeros de bienes o servicios intangibles, se aplicará el mecanismo de inversión del sujeto pasivo.
Para medicamentos, será obligatorio incluir número de registro y presentación farmacéutica, mientras que en licores se deberá registrar al proveedor fiscal.
Finalmente, cada contribuyente deberá identificar a su proveedor tecnológico de facturación, con el fin de asegurar trazabilidad y control tributario efectivo.
____