- El 31 de diciembre vence plazo para cancelar sin multa.
- Valor fiscal de unidades subirá 2,13 por ciento.
Los dueños de vehículos automotores podrán cancelar el valor del marchamo a partir de este martes, y tendrán hasta el 31 de diciembre para pagar sin multa, informó Sidney Viales, subjefe de Seguro Obligatorio del INS.
El gobierno espera recaudar ¢329 mil millones, de los cuales el 67 por ciento lo recibirá el ministerio de Hacienda; de esa suma -¢217 mil millones- el 50 por ciento será para los programas del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
La otra mitad, según comentó el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, será para el Fondo General del Gobierno y se destinará a rubros como educación, vivienda, seguridad, obras públicas, entre otros gastos e inversiones.
Cada marchamo consta de varios rubros para diversas instituciones; el INS es el recaudador, y transfiere semanalmente -a cada una de esas instituciones- el monto correspondiente, indicó Mónica Araya, presidente ejecutiva del INS.
Esta institución tiene más de 2,290 puestos para los trámites de pago, además de otros sistemas digitales y recaudadores autorizados, explicó Viales.
Las consultas sobre el monto a pagar pueden realizarse en el sitio web www.grupoins.com
—