El gobierno ya no trasladará más fondos públicos a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y por ello, acabará el convenio con esa organización privada y Procomer para atraer inversión extranjera.
La decisión de romper el acuerdo fue tomada unilateralmente por el gobierno de Rodrigo Chaves, quien cuestionó que Cinde se deja entre el 13% y el 18% del presupuesto anual del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
Manuel Tovar, ministro de Comex, comunicó la directriz -por medio de una carta- enviada a Erick Scharf, presidente de Cinde y a Pedro Beirute, presidente de Procomer.
“Ha sido constante la circunstancia de tener que negociar, cada año, con el Ministerio de Hacienda la inclusión de dicha transferencia, por el impacto que reviste con respecto al gasto total autorizado a esta cartera, pues el monto de la misma ha representado entre un 18% y 13% del presupuesto total asignado a Comex en los últimos seis ejercicios económicos”, escribió Tovar.
Las acciones del gobierno, relacionadas con el traslado de recursos hacia este tipo de convenios, han sido motivo de crítica por parte de los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN).
En días anteriores, el ejecutivo cortó el convenio del Estado con la la Fundación Omar Dengo, tras más de 15 años de gestión de los programas informáticos en la educación pública.
“Lamento y reprocho la desastrosa decisión que ha tomado este Gobierno de rescindir, unilateralmente, un convenio que dio resultados”, dijo Andrea Álvarez, diputada del PLN.
—