El poder ejecutivo sostiene un pulso con los diputados, y polarizó la discusión del proyecto de eurobonos; el gobierno pide $6 mil millones y los diputados opositores ofrecen $3 mil millones, con un pliego de compromisos fiscales.
La comisión de económicos rechazó 25 mociones al Expediente 23,036 -Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito-, sobre todo, la referente al monto en discusión.
Con el apoyo de cinco diputados -de nueve que forman la comisión- el gobierno logró mantener su petición de $6 mil millones; aprovechando el voto de Carolina Delgado (PLN), quien mantiene una línea aparte a la de su fracción.
Los opositores a la propuesta del ejecutivo aceptaron votar las mociones, de manera expedita- para “desentrabar” el proceso, y que el proyecto siga su curso y sea debatido en el plenario.
Hasta el momento, el oficialismo podría contar con 31 votos y los opositores con 26; el gobierno requiere persuadir a siete diputados liberacionistas, y reunir los 38 votos necesarios para su aprobación final, ojalá antes del 24 de noviembre.
Del lado gobernante están los seis votos de la bancada liberal, siete de los socialcristianos, los siete de Nueva República, los diez oficialistas y uno de liberación. Al frente: 18 liberacionistas, seis del Frente Amplio y dos de la Unidad.
—