- Índice de confianza es 4,1 puntos porcentuales superior al promedio histórico, según gobierno
- Costa Rica reporta la inflación más baja de toda la OCDE
A pesar de que Costa Rica reporta la inflación más baja de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de que el tipo de cambio del dólar ha significado un alivio para miles de deudores en esa moneda, la confianza del consumidor registró una baja en el mes de mayo por primera vez en el gobierno de Rodrigo Chaves.
Así lo dio a conocer la Universidad de Costa Rica a través de la escuela de Estadística (EEs) y la Unidad de Servicios Estadísticos (USES).
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) “se desgastó” en 2,7 puntos porcentuales, pasando de 47,8% a 45,1%, informó la universidad.
La mayoría de los costarricenses (53,7%) no percibe la situación “ni pesimista ni optimista”; sin embargo, los individuos pesimistas aumentaron y pasaron del 19,4% a un 24,5 % en esta última medición.
“Lo que sí puede considerarse como “malo” es que, en mayo, el ICC se alejó de los 50 puntos, una calificación que reflejaría estabilidad en la población consumidora. De hecho, este resultado muestra una incertidumbre permanente en la percepción económica de quienes consumen” , indicó la universidad en un comunicado.
Sin importar si se trata de una vivienda o de un automóvil, la mayoría de la población afirma que no son buenos tiempos para una transacción de este tipo.
Mientras tanto, Francisco Gamboa, ministro de Economía, señaló que en la discusión sobre este tema no se mencionan varios elementos importantes.
“El nivel de confianza del consumidor de hoy es de 4,1 puntos porcentuales superior al promedio histórico. Por otra parte, la confianza de los consumidores es un 12% mayor que al iniciar esta administración y tercero, la confianza del consumidor está en su segundo punto más alto de los últimos nueve años”, dijo Gamboa.
El funcionario también aseveró que esto se debe a la reducción significativa de la inflación.
—