Entre más de 200 candidatos de toda la región, la costarricense Gisela Sánchez fue elegida este viernes como la nueva presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La nacional estará al frente del organismo multilateral durante los próximos cinco años.
Desarrollar a las pymes, impulsar el mejoramiento de la infraestructura y los servicios, y promover un modelo ambientalmente sostenible para todos los países de la región son las propuestas de Sánchez.
Sánchez iniciará su trabajo a partir del 1 de diciembre.
Es la primera vez que el BCIE nombra a una mujer para el puesto.
Sánchez, ingeniera industrial y MBA con énfasis en Finanzas y Estrategia, ha ocupado cargos como Directora Regional de Estrategia de BAC, Directora Regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company, entre otros.
“Esta noticia representa una de las victorias diplomáticas más importantes para Costa Rica, lograda después de un arduo trabajo en equipo con la Cancillería, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Costa Rica ante el BCIE.
Junto con nuestra candidata, pudieron convencer a los países miembros del BCIE de que es la persona idónea para presidir el banco más importante de Centroamérica.
Además, nos enorgullece que una costarricense sea la primera mujer en ocupar esa silla en más de 60 años de historia de la multilateral. Estoy seguro de que hará un gran trabajo durante los próximos cinco años en beneficio de los centroamericanos, especialmente para los más vulnerables”, resaltó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
La elección se llevó a cabo durante una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores, conformada por los ministros de Hacienda y Finanzas de los países miembros de la entidad, realizada este viernes en Tegucigalpa.
“Me siento muy agradecida por el voto de confianza de los países miembros y muy comprometida en trabajar con ética, transparencia y excelencia, con el apoyo de todos los colaboradores y aliados estratégicos, y en maximizar el impacto positivo económico, social y ambiental del BCIE”, expresó Sánchez.
—