El economista Gerardo Corrales advirtió que incontables empleos en las zonas francas, el turismo y el sector exportador están en riesgo por la fuerte apreciación del colón.
“Es demasiado dinero. En el 2023, la cuenta Otros ascendió a $5.500 millones para reportar un crecimiento de más de $1.800 millones.
El Banco Central reconoció que no tiene la información y que los intermediarios no están haciendo una buena calificación, entonces, allí, puede haber de todo.
Lo preocupante es que el Banco Central esté tomando decisiones sobre el tipo de cambio, fundamentado solo en el 20% de los flujos cuyo origen se sabe son de exportaciones netas, turismo y pago de servicios de deuda al exterior, pero el grueso no se sabe”, dijo Corrales en Economía Hoy.
Se trata de operaciones de compraventa de divisas efectuadas en ventanilla de los bancos y las cuales no dejan mayor registro, por lo que podría tratarse del sector exportador, capitales especulativos, bienes inmuebles e incluso dinero del narcotráfico.
El problema para los sectores mencionados es que reciben sus ganancias en dólares, mientras que sus gastos son en colones. Esto implica que tendrán que recortar la inversión y hasta despedir gente para mantener sus operaciones dentro de los márgenes de utilidad deseados, dijo Corrales.
En los últimos días, el tipo de cambio del dólar ha estado por debajo de los ¢520.