Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Un nuevo programa de financiamiento permitirá a ganaderos costarricenses invertir en equipos, salas de ordeño, genética y sostenibilidad en sus fincas.
El plan es impulsado por el MAG y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), con ¢10.000 millones operados a través del Banco Nacional.
El viceministro Fernando Vargas destacó que este fondo fomenta la producción ganadera y facilita el crecimiento en tecnología y mercados.
Los recursos podrán usarse para compra de ganado, vientres, trazabilidad, pasturas, paneles solares, biodigestores y sistemas de riego.
No se permitirá usar los fondos para cancelar deudas anteriores; solo se aplican a inversiones nuevas en producción y sostenibilidad.
Los créditos pueden solicitarse con tasas de interés de hasta un ocho por ciento, con garantías simples como pagarés o mobiliarias.
El programa busca fortalecer la mayor actividad agropecuaria del país, que reúne a treinta y siete mil productores y 1.6 millones de animales.
Se espera que el hato ganadero crezca a dos millones, con ayuda de estas nuevas herramientas de crédito productivo rural.
El MAG y el INA validarán los planes de finca mediante visitas para asegurar que los fondos se apliquen correctamente.
____