¿Construirá este gobierno un tren eléctrico de pasajeros? Esa es una pregunta que encontrará respuesta hasta el segundo semestre del 2024.
De momento, el gobierno está realizando estudios para analizar la viabilidad técnica, financiera y de demanda del proyecto, según Álvaro Bermúdez, presidente del Incofer.
“Con la actualización y optimización a la propuesta de factibilidad se tendrán los insumos requeridos para la toma de decisiones y el planteamiento de una hoja de ruta de la inversión. Se estima contar con esta información para el segundo cuatrimestre del 2024”, dijo Bermúdez.
El gobierno está actualizando los estudios que hizo el gobierno de Luis Guillermo Solís para este transporte público, ya que primero se desechó el plan que elaboró el gobierno de Carlos Alvarado y pocos meses después se descartó la idea de construir únicamente una línea de tren entre Paraíso de Cartago y San José, tal y como lo propuso Mario Arce, anterior presidente ejecutivo del Incofer.
Para evitar que la calidad del servicio se vea afectada, Bermúdez añadió que se está trabajando para reforzar el sistema de transporte actual, de manera tal que los usuarios lleguen más rápido a sus lugares de destino.
“El Incofer está analizando alternativas para la compra de trenes que vengan a reforzar el servicio que actualmente se brinda, de forma tal que se dé sostenibilidad al sistema mientras se avanza en la etapa de preinversión del proyecto del tren eléctrico”, finalizó el funcionario.
—