Imagen: @electricvehiclesexperiencecr
En los primeros cinco meses de este año, el mercado de carros eléctricos en Costa Rica creció casi un 100% en comparación con 2023.
Este incremento comenzó en 2010, cuando el país contaba con apenas 233 unidades eléctricas. Para junio de 2024, el número había aumentado a 16,531 unidades, según datos del Ministerio de Ambiente y Energía.
“Cada vez más consumidores se suman a la movilidad eléctrica, conscientes de la reducción de emisiones de gases y los beneficios económicos que conlleva.
La carga eléctrica es más barata que el combustible fósil, y a largo plazo, el mantenimiento de los vehículos eléctricos es menor y menos frecuente que el de los de combustión”, explicó Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).
La mayoría de las unidades eléctricas son carros, seguidos por vehículos especiales como montacargas, cuadraciclos, motos y bicimotos.
El crecimiento de la industria de carros eléctricos también se refleja en los datos de importación, ya que en 2023, ingresaron al país más carros eléctricos que en el período comprendido entre 2018 -año de promulgación de la Ley de Incentivos a la Movilidad Eléctrica – y el 2022.
—