Una investigación para determinar si hubo o no negligencia en un caso de abuso infantil que derivó en un embarazo de una niña menor de 13 años, es lo que solicitó Carlo Díaz, fiscal general, en contra del Ministerio Público.
Este martes, el funcionario a través de un comunicado de prensa, reconoció que hubo fallas en el proceso.
Esto, porque desde abril del año pasado, el Ministerio de Educación Pública (MEP) había señalado que el hombre sospechoso de la violación era el padrastro de la menor.
Desde hace más de una semana, la bebé se encuentra desaparecida y el hombre en cuestión, está detenido tras confirmar que sí es el padre de la recién nacida.
“Verificada esa lamentable falencia, y con el fin de que no se repita en ninguno de los procesos que se tramitan y se tramitarán en el Ministerio Público, de manera inmediata se tomaron medidas correctivas de acatamiento obligatorio de todo el personal fiscal, para que se cumpla rigurosamente con todos los protocolos de abordaje y atención de las víctimas de delitos sexuales, en resguardo de la integridad de estas personas (…)
Ordené que la Inspección Fiscal investigue cuál fue la actuación de los representantes del Ministerio Público en cada una de las causas y así determinar si hubo negligencia en la atención de este asunto, que amerite la aplicación del régimen disciplinario”, finalizó Díaz.
La ley penal en su artículo 156 establece que toda relación sexual entre una persona adulta y un menor de 13 años se considera como violación y se sanciona con una pena de hasta 16 años de prisión.
—