La temporada lluviosa comenzará este mes, salvo en Guanacaste cuya fecha límite sería el 4 de junio, comentaron los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Una vez iniciadas las precipitaciones pluviales, el comportamiento de las mismas no será el normal, debido a los efectos del potencial fenómeno del Niño, añadieron voceros del IMN.
Para el Pacífico y el Valle Central será una temporada deficitaria, pero con lluvias excesivas en la Vertiente del Caribe y Zona Norte.
Resulta que este año la temporada de lluvias se manifestará muy distinta, e incluso contraria al comportamiento tan extraordinario observado en el 2022, la cual estuvo afectada por el fenómeno de La Niña, y que causó condiciones excesivamente más lluviosas, en el Pacífico y de sequía en el Caribe.
Hasta el momento solo en el Pacífico Sur comenzó a llover; en el resto de regiones (Valle Central, Pacífico Central y Norte) se encuentran en el periodo de transición, el cual se caracteriza por la alternabilidad de condiciones secas y lluviosas.
El año pasado la temporada de lluvias se adelantó y comenzó en abril, tanto para el Valle Central como para el Pacífico Norte; pero ahora no inicia en esas regiones, porque se ha retornado a un patrón relativamente normal.
La figura adjunta muestra la actualización del pronóstico de inicio de la temporada de lluvias 2023.
—