Con el objetivo de aclarar las dudas y sentar las responsabilidades políticas que sean necesarias, Johana Obando, diputada del Partido Liberal Progresista, propuso que Ileana Balmaceda, expresidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), rinda cuentas por la compra de un terreno, que supuestamente ya no es útil, para la construcción de un nuevo hospital en Cartago.
La legisladora pretende que la exfuncionaria explique – ante la comisión especial de Cartago- los pormenores de la situación.
Y es que Balmaceda fungió como jerarca cuando se adquirió el terreno -en el 2011- para el nuevo centro de salud.
“Llamaremos a comparecer a los responsables del desastre del nuevo hospital de Cartago. En vista de la urgencia, pero también del engaño hacia los cartagineses que llevan años esperando una infraestructura médica decente, por medio de un hospital de primer mundo, y, en virtud de las revelaciones dadas por el gobierno en los últimos días, vamos a llamar a comparecer a los responsables de gobiernos anteriores y a las autoridades actuales para esclarecer con claridad lo que está ocurriendo con el terreno del nuevo hospital de Cartago”, manifestó Obando.
Para la legisladora, Balmaceda tiene que explicar por qué en el 2011, el gobierno prefirió gastar ¢1.600 millones en un terreno, en apariencia con deficiencias, cuando el Ministerio de Justicia iba a donar otro.
La situación fue denunciada por el gobierno de Rodrigo Chaves ante el Ministerio Público.