Imagen por Ulises Chavarría, Palo Verde
El ICT, el Teatro Nacional y la Fundación CIENTEC unieron esfuerzos para fomentar el interés en nuestros cielos nocturnos mediante la exposición fotográfica “Astroturismo en Costa Rica”.
La muestra está abierta al público hasta julio, en la Galería López Escarré, del Teatro Nacional.
La exposición muestra las fotografías ganadoras del concurso realizado el año pasado por la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC) bajo el tema “Noches habitadas” y “Cielo profundo”.
“La oscuridad del cielo nocturno para apreciar las estrellas es un recurso escaso en algunas partes del mundo y abundante en algunas regiones de Costa Rica. Estamos innovando al aportar un motivo de viaje adicional -astroturismo- para que tanto los turistas nacionales como los extranjeros escojan esas zonas de nuestro país como su próximo destino turístico”, mencionó William Rodríguez, ministro de Turismo.
Según datos de la Fundación StarLight y la Fundación CIENTEC, el astroturismo es una modalidad de turismo sostenible y responsable que integra la observación del cielo nocturno y diurno, con la divulgación cultural de las regiones, su diversidad biológica y todas las actividades de ocio y servicios de atención relacionados.
De acuerdo con la Escala Bortle, de evaluación de cielos oscuros y contaminación lumínica, nuestro país cuenta con muchas regiones categoría uno y dos con los cielos más transparentes y limpios del mundo.
Algunas zonas categoría uno se ubica en áreas del Parque Nacional Corcovado y el Parque Nacional Santa Rosa, otras regiones definidas como categoría dos se localizan en el Parque Nacional Palo Verde, Parque Nacional Diriá, Cuajiniquil, en Guanacaste; el norte del Caribe, el Parque Nacional Tortuguero, Parque Nacional La Amistad, altos de Talamanca, Cahuita y Manzanillo.
—-