Abrir un diálogo nacional inclusivo sobre el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA) en Costa Rica, es lo que pidió la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).
Asimismo, los expertos en el área hicieron un llamado a los diputados para “archivar” la iniciativa de ley que pretende regular a esta herramienta y que fue redactada por una IA a solicitud de la diputada Vanessa Castro del PUSC.
“Si bien asumimos que las intenciones de los diputados son benevolentes, creemos que delegar la potestad legislativa y la representación popular en un software corporativo de inteligencia artificial (IA) es un acto improvisado, peligroso y potencialmente inconstitucional”, dijo la Camtic.
Y es que el chatbot denominado “ChatGPT” no fue diseñado con ese propósito, por lo que no tiene capacidad de comprender el significado del contenido que genera; y puede producir resultados sesgados, erróneos y falsos.
“Es importante destacar que la regulación propuesta por el software no está diseñada para Costa Rica. Es equivocada, desproporcionada y, sobre todo, imposible de aplicar en naciones como la nuestra. Como quedó demostrado, el país no cuenta con la concientización, el personal capacitado suficiente, la institucionalidad, o los recursos para aplicar una regulación como la planteada”, indica un comunicado de prensa.
Por otra parte, Camtic agregó que el proyecto presentado es además una amenaza al desarrollo y la innovación responsable de la IA, por lo que avanzar en la iniciativa sería un paso en falso en la regulación responsable de esta tecnología.