Evitar una cuarta derrota electoral al hilo y, fomentar el surgimiento de nuevos líderes políticos son los objetivos de Miguel Guillén, secretario del Partido Liberación Nacional, quien propone excluir a los excandidatos del Directorio Político Nacional.
La medida sí permitiría que los expresidentes se mantengan como consejeros, por lo que José María Figueres, mantendría su posición.
El proyecto de Guillén se discutirá en agosto, cuando se realice la Asamblea Nacional previo a la selección de candidatos a diputados y próximo candidato presidencial.
“Insistiremos en que Liberación Nacional debe ser liderado por caras frescas y que se diga no más a candidaturas gastadas (…) Las mismas caras de hace 30 años deben dar un paso al costado. Existe un antecedente en el PLN, cuando a don Oscar Arias le pidieron que volviera por tercera ocasión, él lo dijo muy claro, el timón de la historia debe tomarlo una nueva generación”, dijo Guillén.
En la última década, los verdiblancos pasaron de 59 alcaldías a 29 gobiernos locales, a la vez que la fracción se estancó en 19 diputados.
Por otra parte, en las elecciones presidenciales del 2022, el PLN sumó su tercera derrota al hilo, una situación inédita en sus 70 años de historia.