Imagen por TCU Arte Público
Con el objetivo de implementar procesos comunitarios participativos en los que se promueva la apropiación, transformación y uso activo y consciente de los espacios públicos, el Trabajo Comunal Universitario (TCU) Arte Público, busca desarrollar proyectos colaborativos en comunidades e instituciones públicas para la promoción y fortalecimiento de la participación comunitaria.
Pablo Bonilla, coordinador del TCU explicó que, “el proceso de elaboración de los proyectos es diferente en cada espacio, la idea siempre es que el diseño a realizar refleje la realidad de cada lugar, por lo que se organizan talleres y distintas actividades colaborativas en las que participan las personas de la comunidad. Luego son los estudiantes los que tienen la tarea de llevar a cabo todo el mural, desde su conceptualización, hasta la realización de este”.
“Durante los años de pandemia, el TCU se mantuvo activo, no obstante, se tuvo que adaptar la metodología para que los estudiantes pudieran llevar a cabo sus trabajos” agregó el docente.
En este momento están trabajando en cinco lugares, Ochomogo, Tres Ríos, Desamparados, Pavas y Alajuelita.
—