fbpx
sábado, noviembre 23, 2024
No menu items!

Estrategia nacional fomentará la lectura y la promoción del libro en el país

Otras noticias
  • Iniciativa del Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el Sistema Nacional de Bibliotecas, cuenta con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos y acompañamiento técnico del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

La Biblioteca Pública de Cartago albergó la presentación de la “Estrategia Nacional para el fomento de la lectura y la promoción del libro en Costa Rica”, un instrumento que reúne un conjunto de acciones, proyectos y programas de valorización del libro, la lectura, la oralidad, la escritura, la literatura, el sector editorial y las bibliotecas, que serán promovidos en diversos ámbitos del gobierno y de la sociedad civil costarricense, a partir del presente año.

Instrumento se compone de cuatro ejes que buscan abarcar toda la cadena creativa, productiva, distributiva y mediadora del libro, la lectura, la literatura y los textos educativos.

Según se desprende de la Estrategia, la transdisciplinariedad de la lectura y la escritura debe entenderse y ejecutarse como un proyecto y como acciones colectivas del Estado, en cooperación con la sociedad, teniendo como base la integración estratégica y operativa de la cultura y la educación en esta temática.

Este instrumento se construyó y se aplicará con la amplia colaboración de organismos gubernamentales, en particular el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Educación Pública, el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) y representantes de la sociedad civil costarricense, instituciones culturales y educativas, así como organizaciones del sector creativo, productivo y distributivo del libro, de la literatura, de la lectura y la escritura, así como del sector independiente de estos ámbitos. La puesta en marcha de este proyecto, se logró mediante el apoyo financiero de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), así como con el acompañamiento técnico del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

En la presentación de la “Estrategia Nacional para el fomento de la lectura y la promoción del libro en Costa Rica”, participó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Lovania Garmendia, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas; así como Roberto Cuéllar, director de la Oficina OEI-Costa Rica.

Graciela Serrano, de Higuito de El Guarco, en Cartago, lleva a su hija, Gianna Valerín, a las actividades del programa “Soy bebé y me gusta leer”.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “fomentar la lectura y el acceso al libro y la cultura lecto-escrita nos debe involucrar a todos y todas, especialmente en tiempos de hiperconectividad, cuando las plataformas tecnológicas propician una distribución de contenidos que se acelera, a menudo ayuna de suficiente verificación de la información, de reflexión o de co-creación desde el diálogo, la empatía y la escucha activa. La lectura y el libro siguen siendo instrumentos esenciales para desarrollar el pensamiento crítico y propositivo, el lenguaje y las capacidades cognitivas, la concentración, la imaginación, la curiosidad por el saber y la expresión sensible y articulada. Leer es vitamina y gimnasio de todas esas capacidades y debe seguir presente de forma sólida en la formación de las personas, especialmente en edades tempranas y en nuestras prácticas individuales y compartidas”.

Por su parte, la directora del SINABI, Lovania Garmendia, indicó que “contar con esta Estrategia, en el marco de la celebración del Día Internacional del libro, pone a Costa Rica en camino a generar una política nacional que oriente un plan de acciones concretas hacia el fomento de la lectura y promoción del libro. La construcción es un ejemplo de trabajo colaborativo entre diferentes entidades y personas que compartieron sus conocimientos y experiencia en beneficio del desarrollo integral de la comunidad y del sector creativo”.

¿De qué manera se estructura la Estrategia?

Mariángel Granados Fernández, de 12 años de edad, vecina de Taras de Cartago, ha participado en diversos programas de fomento a la lectura y la escritura, en la Biblioteca Pública de Cartago.

La “Estrategia Nacional para el fomento de la lectura y la promoción del libro en Costa Rica”, se compone de cuatro ejes que buscan abarcar toda la cadena creativa, productiva, distributiva y mediadora del libro, la lectura, la literatura y los textos educativos: informativos, científicos y educativos. Cada uno de los ejes, está estrechamente vinculado con Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023 (PNDC). A continuación, el detalle de los ejes:

Eje 1. Democratización del acceso a la lectura y al libro en todos sus soportes

Contempla el fortalecimiento del concepto de bibliotecas de acceso público, entendidas como todas las bibliotecas existentes en el país que satisfacen las necesidades de todas las personas lectoras: las bibliotecas patrimoniales, públicas, escolares, universitarias, comunitarias, etcétera.

Además, crear buenas condiciones para el acceso al material bibliográfico; es decir, la cobertura de los servicios bibliotecarios, las posibilidades de acceso geográfico y a la internet en todos los territorios, la eliminación de barreras económicas para incentivar la adquisición de libros y materiales de lectura sobre ellos mismos, permitiendo a las personas lectoras tener sus propios libros en diversos soportes.

Estas acciones se vinculan con el eje: Fortalecimiento institucional para la promoción y protección de los derechos culturales, de la PNDC.

Eje 2. Fomento de la lectura y escritura y formación de personas mediadoras

Comprende la formación de mediadores y mediadoras de lectura; proyectos de lectura social, estudios y fomento de la investigación en las áreas del libro y la lectura; formación en sistemas de información en las áreas de bibliotecas, bibliografía y mercado editorial; y reconocimiento de acciones de incentivo y promoción de prácticas de lectura social, como estímulos de diversas formas para fomentar la lectura y la escritura, entre otros.

La promoción de la lectura, y su plena adquisición, es fundamental para el desarrollo cognitivo, social y humano y vital en el mundo contemporáneo, para el acceso a los bienes culturales, educativos, económicos, entre todos los demás bienes colectivos que caracterizan la formación de las sociedades actuales.

Estas acciones se vinculan con el eje “Participación efectiva y disfrute de los derechos culturales”, de la PNDC.

Eje 3. Valoración institucional y social de la lectura y la escritura y aumento de su valor simbólico

Incluye acciones que ayuden a concienciar sobre el valor social del libro, la lectura y la escritura; iniciativas para convertir la promoción de las prácticas sociales de la lectura y la escritura en Política de Estado, así como publicaciones de prensa y otros medios dedicados a promover y fomentar el gusto por los libros, la lectura y la escritura en todos sus medios tradicionales e innovadores.

Entre las actividades que pueden realizarse para aumentar el valor social de la lectura, el libro y la escritura están: campañas publicitarias en medios tradicionales, e innovadores, para valorar libros, lectura, literatura, librerías y bibliotecas de acceso público, entre otras acciones.

Estas acciones están vinculadas al eje: Protección y gestión del patrimonio cultural, material e inmaterial, de la PNDC.

Eje 4. Desarrollo de la economía del libro en todos sus soportes como estímulo a la producción intelectual y desarrollo de la industria editorial nacional

Considera el desarrollo intelectual, tradicional e innovador de la cadena de producción del libro en todos sus formatos y soportes, la promoción de la distribución específica para cada medio, y la circulación y consumo de exposiciones de lectura, con el fin de aportar también al subsector cultural que se dedica a la producción y distribución de libros costarricenses. Esto sugiere implementar el apoyo y la formación de la cadena creativa del libro -escritores, escritoras, ilustradores, ilustradoras, profesionales editoriales- y promover la presencia en el exterior de la producción literaria científica y cultural nacional publicada.

Estas acciones se vinculan al eje: Dinamización económica de la cultura, de la PNDC.

Articulación para la puesta en marcha

La estrecha colaboración entre el Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Educación Pública, con la participación del SINABI y otras instituciones culturales y educativas del Estado costarricense, es clave para la viabilidad y alcance exitoso de esta “Estrategia Nacional para el Fomento de la Lectura y la Promoción del libro en Costa Rica”.

Esta integración permitirá armonizar los conceptos consensuados entre los formuladores de la Estrategia y vincularlos al desarrollo de las leyes y estrategias públicas vigentes en el Estado en torno al desarrollo de la lectura, la escritura, la oralidad, la cultura, el sector editorial y la educación nacional.

La Estrategia es un primer paso para la futura construcción del Plan Nacional de Lectura que propone la reciente Ley para el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas. Por tanto, esta estrategia debe entenderse como una iniciativa articuladora e impulsora de un conjunto de acciones, proyectos y programas de valorización del libro, la lectura, la oralidad, la escritura, la literatura, el sector editorial y las bibliotecas.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Podrían sancionar a exalcaldes y a la constructora MECO por caso Diamante

Un informe presentado en la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Públicos, de la Asamblea Legislativa, recomienda sancionar a la constructora MECO y a varios exalcaldes, como Johnny Araya, de San José, y Mario Redondo, de Cartago.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img