- Controlar tipo de cambio y resolver problema de seguridad ciudadana son principales llamados
- Evitar confrontación y promover más diálogo también será vital para segundo año de trabajo
Evitar que el tipo de cambio siga afectando al turismo y a los exportadores, implementar acciones para frenar el hampa común, el crimen organizado y el narcotráfico y promover más diálogo y evitar la confrontación, son algunos de los llamados que realiza el sector empresarial al presidente Rodrigo Chaves.
Al iniciar el segundo año de trabajo de esta administración, el balance que hace el sector productivo es positivo.
Sin embargo, aún existe espacio para mejorar y promover un mejor clima de negocios y así generar riqueza y más empleo.
“Si las autoridades no encuentran una estabilidad en el tipo de cambio, el sector exportador tendrá que reducir costos lo que pone en posición de vulnerabilidad la continuidad de muchos empleos y los ingresos de las familias costarricenses”, dijo Siany Villalobos, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco).
Hace un año, el tipo de cambio del dólar se cotizaba en unos ¢700 por unidad, mientras que hoy día en ventanilla de los bancos se cotiza a ¢555.
Otro de los llamados que hacen los empresarios es reactivar la economía.
“Es necesario trabajar en acciones más contundentes para reactivar la economía nacional. En particular, el sector construcción muestra una situación preocupante de fuerte caída en su actividad económica”, agregó Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción.
Otro aspecto que preocupa al sector productivo está relacionado con la inseguridad ciudadana.
Y es que Costa Rica es hoy un país con menos crimen, pero más violento, de acuerdo con las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
De mantenerse la tendencia, al término del año se estarían contabilizando entre 800 y 900 asesinatos. “La seguridad fue el área de acción del Gobierno con menor calificación (4.0). La segunda área peor calificada fue la “política cambiaria” con una nota de 4,5”, dijo la Cámara de Industrias en torno a una encuesta que dio a conocer sobre la labor del gobierno entre sus agremiados.
—