Enlace, con Gabriela San Román, es un espacio de diálogo nacional, producido con el apoyo de Urbanizadora Siglo XXI.
El consultor internacional y experto en educación, Roberto Artavia Loría, propuso fortalecer la educación técnica como estrategia clave para mejorar la competitividad de Costa Rica.
Así lo comentó a Gabriela San Román, en el programa Enlace: “el país ha descuidado por décadas la inversión en carreras técnicas, fundamentales para elevar el ingreso nacional y dinamizar el mercado laboral en zonas vulnerables”.
“Necesitamos un sistema educativo conectado con la realidad productiva nacional; solo así formaremos técnicos competitivos para sectores como agroindustria, tecnología y servicios”, declaró el experto.
También, insistió en que la educación dual, donde el estudiante combina teoría y práctica en empresas, debe ser prioridad; dijo que este modelo ha sido exitoso en países como Alemania y Suiza.
Artavia, doctor en economía por Harvard, criticó la desconexión entre la oferta académica y las necesidades del mercado laboral; planteó que se debe modernizar el currículo de colegios técnicos y universidades públicas.
“Las universidades deben evaluar sus carreras con base en la empleabilidad de sus egresados; formar profesionales sin oportunidades es un desperdicio de recursos públicos”.
La propuesta de Artavia se enmarca en un debate nacional sobre la urgencia de reformar el sistema educativo; ante la baja nota en las pruebas internacionales y el elevado desempleo juvenil.
El consultor concluyó con un llamado a la acción: “Costa Rica necesita formar más técnicos, científicos y emprendedores; ahí está la clave para recuperar su dinamismo económico”.
___