Según el Índice de Expectativas Empresariales de la Universidad de Costa Rica (UCR), el positivismo en el empresariado aumentó apenas un 0,3% con respecto a la primera encuesta de este 2023, pasando de 55,8 puntos porcentuales a 56,1 en el estudio más reciente.
Estas cifras muestran que las personas empresarias consultadas siguen teniendo estimaciones optimistas sobre el futuro de su negocio.
La aplicación de esta encuesta se realizó entre el 20 de febrero y el 8 de marzo de este año. Contempló las respuestas de 460 empresas sobre temas variados como empleo, ventas, utilidades, inversión y tipo de cambio.
Si se analizan los sectores económicos por separado, el estudio señaló que fueron los de construcción y agropecuario los que más mejoraron su positivismo con respecto a la encuesta pasada (+3,9 y + 3,1, respectivamente).
En cuanto a la mayor caída del positivismo, esta ocurrió en el sector comercio, que bajó en 5,5 puntos porcentuales para ubicar su índice en 56,5.
Esta tendencia positiva en la opinión del empresariado se explica por factores que influyen en esta percepción, como el fortalecimiento del colón con respecto al dólar, la desaceleración de la inflación, la estabilización en el costo de los combustibles y una leve reducción del desempleo.
Empleo sin mayores variantes
Los espacios laborales que se crearon a inicios de este año (32,2% de la muestra afirma haber contratado personal entre enero y marzo) se mantendrían para este segundo trimestre del 2023. Así lo señalan casi dos de cada tres participantes en la encuesta.
Ahora bien, el 27% indicó que hay posibilidades de aumentar la planilla de sus negocios (-0,2 puntos con respecto a la encuesta del primer trimestre), mientras el 6,5% pronosticó que más bien disminuirá la cantidad de colaboradores (+1,8).
La mayoría del empresariado descarta fortalecimiento del colón ante el dólar
Aunque de forma reducida, la cantidad de personas empresarias que esperan un aumento en el valor del dólar para el segundo trimestre aumentaron en comparación con la encuesta pasada (de un 40,6 % en el primer trimestre a un 42,4 % en el segundo).
En esta misma línea, el porcentaje de quienes esperan estabilidad en la divisa norteamericana también creció (de 32,0% a 37,2%), incluso más que quienes aguardan un incremento. Quienes más bien pronostican un fortalecimiento del colón se redujeron (de 16,5% al 13%).
La segunda Encuesta de Expectativas Empresariales de este año, es realizada por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR.
—-