Con un promedio mensual de 799 boletas, la restricción vehicular por placas, vigente de nuevo desde el pasado 7 de marzo, acumula al 31 de mayo un total de 2.397 multas de ¢24.000.
La sanción aplica para cada vehículo un día a la semana, entre semana, según el último dígito de la placa, sea el 1 o el 2 los lunes y así sucesivamente, finalizando con la 9 y la 0 para los viernes, recordó Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito.
“Lo primero que tenemos que destacar, al cabo de estos tres meses, es que la restricción actual no tiene relación con la sanitaria, en el sentido de horarios y excepciones. La restricción por placas solo aplica en el casco central de San José, delimitado, principalmente, por la ruta de Circunvalación, se aplica de 6 am a 7 pm y la multa de ¢24.000 no implica acumular puntos”, aclaró el funcionario.
Las autoridades piden a los conductores que respeten la medida, para evitar multas y les solicita tener claras cuáles son las excepciones.
“Ir al trabajo, con una carta del patrono es una de las excepciones que muchas personas siguen creyendo que son válidas, pero no es así”, recalcó Solano.
La actual restricción, con sus diferentes cambios, rige desde el año 2005, con excepción del periodo abril 2020-marzo 2022, cuando lo que aplicó fue la limitación de paso por razones sanitarias, en torno a la pandemia por Covid-19.