Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
A partir del 3 de febrero de 2025, quienes soliciten más de una cédula de identidad al año, deberán pagar por la reposición.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), fijó el costo en ¢5.258 ($10,37), ajustable anualmente, según informó el órgano electoral.
Estarán exentos del pago adultos mayores, indígenas, personas privadas de libertad y con discapacidad, presentando certificaciones oficiales vigentes.
Dos meses antes, y hasta el día de elecciones nacionales o municipales, las reposiciones serán gratuitas para todos los ciudadanos.
El pago puede realizarse en efectivo, en las agencias del Banco de Costa Rica o virtualmente con tarjeta en el sitio web del TSE.
Los costarricenses en el extranjero podrán cancelar en línea, y retirar la cédula en el consulado más cercano con el comprobante.
Solicitudes por Correos de Costa Rica incluirán el costo de reimpresión (¢6.730), más el de reposición, sumando aproximadamente ¢12.000.
Entre setiembre de 2023 y 2024, un ciudadano pidió 19 cédulas; históricamente, un hombre ha tramitado 222 documentos de identidad.
____