- Propuesta lleva más de 20 años de debate
- PLN y Frente Amplio son los únicos dos partidos que se oponen
Hacer de Costa Rica un país más competitivo para atraer inversión y generar más y mejores empleos en todo el país, son los argumentos que usan los empresarios para demandar a la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto de jornadas 4×3.
Se trata de una iniciativa que habilitaría horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.
La iniciativa, solo aplicaría para un puñado de profesiones y oficios y se estima que solo afectará a un 10% de la masa laboral.
No obstante, para el sector productivo es vital actualizar el marco normativo laboral y consolidar aún más el régimen de zona franca que tiene ciclos productivos 24/7.
“La Unión de Cámaras considera oportuna y atinente la actualización del marco normativo laboral para que Costa Rica gane espacios a nivel internacional, al equiparar sus modelos productivos bajo estándares de alta competitividad, garantizando el resguardo de la salud y la seguridad de los trabajadores; lo cual se reflejará en nuevas oportunidades de empleo, desarrollo económico y social”, dijo la UCCAEP.
La propuesta en cuestión lleva más de 20 años de discusión entre sindicatos, empresarios y el Gobierno.
Sin embargo, no es hasta ahora que logra conseguir un amplio respaldo en la Asamblea Legislativa.
En estos momentos, solo el Frente Amplio y el PLN se oponen al plan o tienen dudas, mientras que las otras cuatro bancadas sí están a favor del cambio en el horario laboral que sería “voluntario” para los trabajadores.
Con ese apoyo legislativo sí sería posible aprobar la ley.
“Es muy positivo ver que una gran mayoría de diputadas y diputados apoyan la iniciativa y comprenden su relevancia; a los legisladores que aún se encuentran indecisos, hacemos un llamado para que se inclinen por un Proyecto de Ley que genere ventajas para Costa Rica y que logre alcanzar todos los beneficios de desarrollo y formalización de empleo que fueron buscados desde su génesis”, expresó Carlos Wong, presidente de la Asociación Nacional de Zonas Francas (Azofras).
Mientras tanto, otros grupos empresariales como la Cámara de Industrias y la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia), hicieron hincapié en que se debe rechazar las propuestas de cambio que ha hecho el Partido Liberación Nacional.
Los verdiblancos, supeditan el apoyo de sus 19 diputados a que las 12 horas de jornada ordinaria se vayan reduciendo -en un periodo de seis años- a diez horas como máximo.
Esto, con el objetivo de lograr un balance entre la vida personal y laboral de los trabajadores.
“Modificar la estructura original, planteada en términos de jornadas de 12 horas para que cambie a lo largo de los años a esquemas con jornadas de menos horas, evidencia la falta de visión y comprensión de la realidad de la economía y la evolución del mercado laboral. Este tipo de cambios que se proponen, prácticamente minimizan el nivel de eficacia del esquema planteado originalmente e incorpora un esquema que no es viable”, indicó Juan Ignacio Pérez, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, (Cacia).
La propuesta