Imagen tomada de internet
Cualquier menor de 15 años no ha desarrollado lo suficiente para cumplir con un proceso de embarazo y por ello, ante el riesgo de afectar su salud o perder la vida, se debe aplicar el aborto terapéutico, según Margarita Salas, excomisionada para asuntos LGTBIQ+.
Para la activista, Costa Rica debe dar el paso de una vez por todas en esta materia, tal y como lo han señalado organismos internacionales.
Las declaraciones las brindó Salas en torno al caso de embarazo infantil de una niña menor de 13 años y posterior rapto de la bebé; la cual, se mantiene desaparecida desde hace una semana.
Este lunes, las autoridades judiciales confirmaron que el hombre detenido y padrastro de la niña de 13 años, es el papá de la recién nacida.
“Los embarazos que son producto de una violación a niñas, deberían incluirse dentro de la actual legislación en materia de aborto terapéutico. La normativa ya establece que la interrupción del embarazo no es punible si se realiza para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer”, dijo Salas.
Educar en materia de género en escuelas y colegios es fundamental para frenar las violaciones y los abusos sexuales.
La ley penal establece en el artículo 156 que toda relación sexual con personas menores de 13 años está tipificada como una violación y tiene una pena de cárcel de diez a 17 años.
—