San José | AFP Estados Unidos se comprometió este martes a entregar a Costa Rica 13,7 millones de dólares en materiales para “mejorar” la capacidad del país centroamericano de combatir al narcotráfico, dijo la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos.
“Me complace anunciar (…) iniciativas que mejorarán las capacidades de Costa Rica para combatir el narcotráfico y otras amenazas para la seguridad pública. Los Estados Unidos está comprometiendo 13,7 millones de dólares para avanzar en nuestra misión común”, señaló Richardson en San José.
La general estadounidense compareció junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, durante su visita de cuatro días al país en su rol de comandante del Comando Sur (comando de combate unificado en América Latina controlado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos).
Richardson anunció varios proyectos de inversión en vigilancia. Por un lado un sistema de control de mando con una inversión de 7,5 millones de dólares que usará el Ministerio de Seguridad Pública en operaciones antinarcóticos.
“Este proyecto permitirá a las aeronaves, botes y personal terrestre compartir datos en tiempo real durante las misiones de intervención creando una red segura”, explicó la general estadounidense.
Otro proyecto será la entrega de seis drones o pequeñas aeronaves no tripuladas valoradas en 5,3 millones de dólares.
“Estos drones Pumas apoyarán misiones antinarcóticos, operaciones de intervención y patrullajes fronterizos”, indicó Richardson.
Por último, anunció la entrega de casi un millón de dólares al servicio de vigilancia aérea para financiar la adquisición de piezas, herramientas, programas informáticos y servicios para mantenimiento y preparación operativa de aeronaves.
“Vivimos en un mundo interconectado, en un era en la que muchas amenazas y desafíos no están constreñidos por fronteras nacionales o regionales”, dijo la militar de EEUU.
“Por eso debemos trabajar juntos para proteger a nuestra gente, nuestra preciada paz, libertad democrática y estabilidad en esta región”, concluyó Richardson.
—