Marianela Arias, sexóloga de Durex® ofrece varios consejos acerca de cómo tratar el tema de la sexualidad con los adolescentes.
“Si hablamos de sexualidad con naturalidad, desde el respeto, lo positivo y los límites, los niños no tendrán tanto problema con externar molestias y poner límites a los demás.
Pero si en casa no se habla, es un tabú, los adultos se enojan o se incomodan con el tema, en la infancia se aprende que este es un tema “malo”, que se oculta, que produce malestar y que es mejor callar”, explicó Arias.
Los últimos datos en Costa Rica sobre el inicio de las relaciones sexuales en los adolescentes se encuentran en la Segunda Encuesta de Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, publicada en 2016.
En dicha encuesta se indicaba que el 12% de las mujeres de entre 15 y 24 años ha tenido relaciones sexuales antes de los 15 años.
En ese mismo grupo, 14% había tenido relaciones sexuales, en los últimos 12 meses, con un hombre 10 o más años mayor que ellas.
Ante la importante tarea de educar en sexualidad a los hijos adolescentes, la sexóloga brindó las siguientes recomendaciones:
- Como padres, trabajar en nuestra propia sexualidad, nuestros miedos, prejuicios, tabúes y mitos, que no nos permitan educar desde la naturalidad y la empatía.
- Conocer los aspectos básicos de la adolescencia, estudiar sobre esta etapa.
- Escuchar, no dar sermones ni regaños que hagan que los adolescentes se cierren en conversaciones sobre sexualidad.
- Valorar y promover la participación del adolescente en el proceso de educación. Preguntar, tomar en cuenta su opinión, respetar sus puntos de vista e interesarse por sus percepciones.
- Al educar siempre poner énfasis en las herramientas para una sexualidad segura, como el uso del preservativo, cómo se pone y qué medidas tomar en cuenta para asegurar su efectividad.
- Dar respuesta siempre basadas en conocimiento científico, no desde los mitos ni la improvisación.
- Si honestamente siente que le hacen falta herramientas para educar o guiar de manera significativa a los adolescentes, se recomienda apoyarse entonces en profesionales.
—