La apreciación del colón frente al dólar y la alta de Tasa de Política Monetaria (TPM) están influyendo en las proyecciones de crecimiento para el 2024.
Desde ahora se proyecta una desaceleración del crecimiento y con ello, la generación de menos empleos, según dio a conocer la Universidad Nacional el miércoles.
Los expertos estiman que la economía pasará de crecer 5% del PIB en 2023 a tan solo 3,8% del PIB este año.
“Desde el Cinpe estamos proyectando un escenario de crecimiento modesto para nuestra economía, que va a requerir una gestión cuidadosa de la política monetaria y económica, para mantener la estabilidad a más largo plazo”, consideró Marco Otoya, economista e investigador del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la UNA.
En términos generales, las empresas que tienen ingresos en dólares han perdido un 25% de sus utilidades en el último año y medio por la apreciación del colón frente al dólar. Esto se traduce en menos inversión y por supuesto, en menos empleos.
Por otra parte, en algunos casos, sobre todo en el sector turismo y de exportaciones, no se podrían descartar despidos.
“A nivel interno destaca el hecho de una pérdida considerable de la inversión privada, que se manifiesta principalmente en el ámbito de la construcción. El aporte del PIB de este sector llegó a representar hasta un 40% en setiembre de 2023, y cayó estrepitosamente a casi 0% al finalizar el año anterior”, dijo la UNA.
—